Una visita a Tusipono Emberá en Nuevo Vigía, Colón

El día 11 de septiembre, tuve el placer de visitar Nuevo Vigía (en la provincia de Colón), quedé gratamente sorprendida por el hermoso paisaje, las costumbres de los lugareños, las artesanías de los indios emberá wounan de Tusipono y la amabilidad de las personas que viven allí.
Al llegar, eran eso de las 8 de la mañana y los pescadores, estaban regresando a la orilla. Me produjo mucha curiosidad, ver la manera como se pesca uno de mis pescados favoritos: la tilapia.

En una especie de cayuco (balsa) pequeña, cubierta con una malla, la dejan hundirse en el lago y luego la recogen....que ingenioso!

Aunque el día parecía por ratos, que iba a llover, la verdad es que apenas cayó una llovizna, que no nos "aguó el paseo", para nada!. Pudimos cumplir nuestro cometido! :D

Al llegar a Tusipono, muchos artesanos, apenas estaban acomodando sus mesas... pero aún así pudimos apreciar muchas de sus creaciones.

Bandejas y platos de fibra natural hermosamente tejidas, esculturas en madera y tagua; bisutería con chaquiras, son solo algunas de las artesanías que hacen los indios emberá wounan.
Como ya les había contado antes, en mi visita a la feria nacional de artesanías, muchos de estos trabajos tejidos, toman hasta 2 años en ser elaborados, por lo complejos que son...sin contar con el tratamiento previo que se le da a la fibra.

Entre los instrumentos musicales que utilizan, están: los tambores hechos con piel de venado, la caparazón de las tortugas, bambú y maracas.
También sentí curiosidad por las telas que utilizan las indias para hacerse sus faldas (como la de fondo rosa, sobre la mesa) y luego supe que se llama "paruma"...y a que no saben qué?....leí que es fabricada en Japón! *o*

Miren que cosas más extraordinarias hacen con sus manos los emberá.
Estas esculturas son de tagua, lo que también se le conoce como "marfil vegetal".
La tagua es una semilla, que proviene de la palma Phytelephas macrocarpa, su fruto aloja una buena cantidad de semillas, que al secarse endurece tanto que se pueden elaborar hermosas artesanías esculpidas como estas que hacen los emberá.

A esta gallinita, por más que quise hacerla posar, no lo conseguí!...si hubieran visto la hermosa "moña", que le caía de ambos lados de la cabeza...parecía una peluca!! jajajaja

Nuevamente de regreso, a través del lago Alajuela... Por allí me contaron que al otro lado del lago está la Cabima... Debo investigar más! ;)

Que hermoso lugar!, jamás olvidaré esta experiencia.
Si tienen la oportunidad de visitar la provincia de Colón, no dejen de visitar Nuevo Vigía  y a Tusipono emberá! :D

Comentarios

  1. Luzmina, gracias por dejarme un comentario en mi blog. He venido a visitar el tuyo, está precioso!! me encantó este reportaje que hiciste del paseo a Nuevo vigía. Realmente no hay como los paisajes del trópico!!!. Me he hecho tu seguidora para no perderme detalle de tu blog. Un besote

    ResponderBorrar
  2. Interesante tu entrada, hemos disfrutado contigo, gracias guapa.
    Bss.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Maritza, Maite! para mí tambien fué la primera vez que me adentré en Nuevo Vigía...en tantos años que tengo viviendo aquí mismo!!! *o*

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares