Curso de Muñequería Artesanal 2017

En mi entrada anterior, les había comunicado que cancelaba el curso de muñequería, por falta de participación.
¿Pero que creen? revisando mi email, encontré la nota de una joven de la capital que había pagado su cupo. Por lo general, solo doy el curso, si hay por lo menos 5 personas anotadas, para que sea rentable para mi. Pero me entusiasmé tanto, que  me dije: ¡Vamos pa'yá!

¡Qué alegría me dio conocer a Diana! (ese es su nombre), no solo aprendía rápido, sino que también me contó que ella junto a su hermana, recién sacaron su carné de artesanas y desean trabajar juntas en un emprendimiento de tembleques y muñequería. Entonces supe que ¡había tomado la decisión correcta al no desistir de dar el curso! :D

Aquí les comparto algunas fotitos del proceso...
El primer día, marcamos, cortamos, rellenamos...

Y armamos la muñequita. 
Mientras tanto yo iba haciendo una a la par con Diana, para que pudiera observar el paso a paso y cómo ven, público no nos faltó ;)

En la segunda clase, nos dedicamos a montarle el cabello, pintar y bordar los rostros y hacerle el peinado a cada una...

además de coser los calzones y comenzar a vestirlas.

En la tercera clase, las vestimos y las ataviamos con sus accesorios típicos...

Así como también aproveché el tiempo para mostrarle como transformar a esta nena conga en una pollera montuna.

 Y por último, le mostré como hacer una flor con pequeños retazos y colocarselo en el cabello.

Y aquí están terminadas las dos muñequitas de Diana, junto a la mía (la vestida de rosado).

Nos divertimos mucho, Diana aprendió como darle vida a sus retacitos de tela. Y ambas tenemos la ilusión de que muy pronto pueda participar en los eventos feriales que organiza el MICI en la capital.

¿Y de la feria?
Uff les cuento que me moría de calor de día y de noche estaba como ¡knock out!... ¡qué va! este cuerpecito mío no soportó el trajín de los 12 días de feria :P

Pero igual les tengo unas fotitos del día de la inauguración del Galpón del MICI (Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá).

Así lució mi esquinita, mientras duró... ;)

El galpón en donde estuvimos fue el más acondicionado, pero que va, el calor estaba intenso, con todo y ventiladores

Estuvimos alrededor de 15 artesanos bajo el mismo techo, exponiendo variedad de artesanías en distintos ramos.

Así luce nuestro galpón desde el frente

Contamos con el conjunto típico del MICI para amenizar la noche

Así como de funcionarios e invitados, de la sede central.

Todo muy organizado y vistoso por parte del MICI... pero ¿les cuento algo?, durante mis días de feria ¡solo vendí Bl. 5.00, a una amiga que pasó a visitarme! ...increíble, nunca me había pasado algo así. :(

Necesitamos que nuestra gente colonensa, apoye más este tipo de eventos feriales, de lo contrario terminará sucediendo lo mismo que en otra época... el talento local, se mudará a otras provincias o los creativos locales que no puedan mudarse para seguir viviendo de su arte, terminarán buscando otro tipo de trabajo y la artesanía volverá a quedar enterrada en alguna bodega detrás de casa, porque no hay quien la aprecie. :(

Colonense, apoya el talento local, a tus artesanos, que se esfuerzan por resaltar nuestra cultura con sus manos. Tenemos una identidad cultural bien marcada, no la desprecies por imitar lo ajeno. :(

Bueno, a pesar de la penita por el resultado de la vereda artesanal durante mis días de feria, me llevo la alegría en el corazón de haber compartido mis conocimientos con una joven que se animó a hacer el viaje desde la capital a mi provincia. ¡Eso llenó mi corazoncito de trapo de mucha ilusión! :)

Nos estamos leyendo muy pronto, porque tengo que contarles otras cosillas :D



Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares