Reciclemos el fondo de una lata de aluminio

Hoy les quiero mostrar paso a paso, como reciclar el fondo de una lata de aluminio para hacer un dije... el diseño final, correrá por cuenta de cada uno. Así que atentos y a seguir estos pasos súper sencillos! ;)

Lo primero será cortar con un cutter o cuchillo cartonero, todo el contorno del fondo de la lata...

Así les deberá quedar... si los últimos cortes les de trabajo, utilicen unas tijeras para terminar de separar el fondo.

No acostumbro a marcar el fondo de mis latas, porque sé cual es el contorno que debo "salvar" del fondo...pero lo he marcado para que puedan ver claramente.
Es importante que conserven todo este contorno, porque de esto dependerá que el producto final, sea más seguro de usar.

Para cortar dicho contorno, necesitarán unas gafas de seguridad o lentes protectores, porque los pedacitos de aluminio brincan a "diestra y siniestra"...y no quiero que alguien quede tuerto por seguir este proyecto... así que a cuidar sus ojos! ;)
También necesitarán unas tijeras fuertes.
Corten piezas pequeñas, no traten de cortarlo todo de corrido. Si visitaron el blog de Anabel, se habrán dado cuenta como ella cortó el contorno por pequeñas piezas.
Si les quedan unos "cachitos" o puntas no se preocupen, porque terminado de cortar los pedazos "gruesos", podrán alisar el contorno con las tijeras o si prefieran, con una lija para metales, para que esté liso y parejo.

Ahora es el turno de las pinzas. Estas son dos pinzas para bisutería, no tienen esos "dientecitos" en su interior, son totalmente lisas. Estas son las mejores porque no dejan marcas sobre el metal.

Con la de punta delgada, sujetaremos de lado el borde y con un movimiento envolvente (hacia nosotros), haremos un ligero doblez, por todo el contorno...

Con la pinza más ancha, sujetaremos el borde en esta posición y con otro movimiento envolvente, pero hacia el centro del dije, iremos doblando el contorno...

..Así deberá ir quedando el borde. El filo de la lata lo debemos "envolver", como se muestra en la imágen.

Una vez realizado, entonces "afinaremos" todo el contorno. Si al terminar, pueden seguir sintiendo el filo de la lata, deberán apretar todo el contorno nuevamente. 
Estará listo cuando al pasar los dedos (en toda dirección), no se sienta el filo.

Ahora, haremos el agujero por donde pasaremos la argolla para nuestro dije.
Utilicen un punzón y un trozo de madera. El agujero se hace de adentro hacia afuera.

Con una lija para metales, deberán lijar bien para que los bordes filosos del agujero desaparezcan.

Así les debe quedar...

Por último, tomaremos un trapo de algodón, embebido con alcohol y limpiaremos todo el dije, para eliminarle los restos de tinta (en la base de la lata), y los restos de grasa. De esta manera será más fácil que, lo que decidan hacerle al dije, se adhiera con mayor facilidad. 

Ahora, tenemos nuestra pieza lista para trabajarla, ya sea que decidamos pintarla, aplicarle un decoupage (con craquelado y añejado si gustan), aplicarle flores secas...etc. Las posibilidades son infinitas y este es un lienzo perfecto para echar a volar nuestra imaginación!

Me encantaría saber lo que han decidido hacer con este proyecto, así que escríbanme y/o envíenme fotos de sus creaciones! ;)

Comentarios

  1. HolaHola!
    Genial el Tutorial!
    Que viva el Upcycling!
    Pronto experimentaré tu tecnica!
    Espero no cortarme tanto como con los ceniceros ;)No dejes de visitar mi blog! Subire las fotos en
    www.ecounico.tk

    ResponderBorrar
  2. vaya que interesante esta este reciclaje, me lo apunto, por si acaso alguna vez lo pruebo,besos y feliz semana

    ResponderBorrar
  3. A la orden Mer! ya verás que no te cortas si sigues los pasos tal cual! :D.. voy a estar pendiente de tu blog para ver lo que hagas! :D

    Agajaw Spróbuj i zobacz jak wszechstronny jest technika! ;)

    Montse, me imagino un pendiente de éstos, con las caritas de tus bellas Coquetas! :D

    ResponderBorrar
  4. Luzmina, es una idea genial. El tuto te quedó super bien explicado. Siempre tienes en tu mente cositas lindas para hacer con material reciclado, me encanta. Un besote

    ResponderBorrar
  5. Gracias siempre por tus visitas a mi blog y por tus comentarios Luzmina,me encanta encontrar cosas tan bonitas por Internet y despues publicarlas pensando que tal vez haya gente que todavia no conoce de esos bellos trabajos y sus autores,por eso si me lo permites me gustaria tambien poner en mi blog algunos de tus trabajos tan bonitos,besos!

    ResponderBorrar
  6. Es una verdadera Joya, y lo mejor.. reciclada.
    hermosos los accesorios, te mando un abrazo.
    Doris

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, tus comentarios son muy apreciados y siempre los tomo en cuenta para futuros proyectos.

Entradas populares