Hexágonos paso a paso

Mientras hacía limpieza en el cuarto de mi princesita Pooja, me dí cuenta que afuera en el palo (árbol) de papaya, estaba pasando algo interesante...

Un pájarito "Sangre de Toro" y un "Azulejo" se disputaban una deliciosa papaya madura...la "discusión" solo duró unos segundos y al final el Sangre de Toro prevaleció!

Mientras observaba esta escena a travez de la ventana, me venía a la memoria unos viejos retales de pájaros y flores que tengo almacenados en algún rincón de mi taller...así que pensé que sería buena idea compartir con ustedes como proyecto de la semana, como hacer un pequeño cobertor o "lap quilt" utilizando hexágonos.

Para comenzar, necesitarán bajar los patrones...aquí les he añadido las siguientes piezas: el hexágono principal (la medida exacta para cortar la tela), el hexágono para colocar en el interior de la pieza recortada, para poder hilvanar los bordes, las esquinas y los laterales.

Así que sin importar que tamaño decidan hacer, siempre podrán terminar su proyecto utilizando los pequeños patrones adicionales.

Lo rico de los trabajos con hexágonos es que los puedo llevar en un minicosturero a donde quiera que vaya....Plancho con antelación los bordes y uno las piezas con alfileres para que no se me arruguen y puedo continuar hilvanando a donde vaya...tambien, puedo ir uniendo las piezas a mano de los hexágonos ya hilvanados.

Nunca he podido unir hexágonos a la máquina, así que como obligatoriamente debo hacerlo a mano, lo veo como una terapia de relajación...claro, me puede tomar una "eternidad" hacer proyectos más grandes que un cojín, pero vale la pena, porque el resultado es maravilloso :D

Está de más decir que cada vez que uno las piezas a mano, el acolchado por obligación "tiene" que ser a mano...eso le da un toque más personal. Así que a medida que avanzamos con este proyecto, les mostraré paso a paso como unir las piezas a mano y hacer el acolchado tambien a mano.

Espero que les sirva de guía este proyecto a todas aquellas que apenas se están iniciando en el arte de unir retales o patchwork.
 
Bien, ahora entraremos en materia...lo que necesitarán para hacer el top, será:
  1. Retazos de algodón, en colores que combinen. yo he escogido un tema (los pájaros) y como ya tenía las telas  acordes, no he tenido mayor problema.
  2. Patrones, recortados y pegados a cartón grueso
  3. Hilo para hilvanar
  4. Hilo de poliéster para unir los retales
  5. Papel de contrucción para colocar dentro de los hexágonos (a la hora de coser los bordes)
Pero tambien, tendrán que ir reservando los siguientes materiales para continuar la labor:
  1. Hilo blanco (o de su elección), de algodón para acolchar a mano.
  2. Agujas para acolchar a mano, #10 ó #12
  3. Dos dedales
  4. Tambor para acolchar
  5. La guata, la muselina (o la tela para la parte de atrás-backing); así como la tela para los bordes, la compraremos cuando finalmente se decidan que harán con la técnica...si deciden hacer el lap quilt, o un cojín, u otro proyecto más grande.
  6. Muchos imperdibles!... o alfileres de seguridad
Claro, siempre podrán acolchar a máquina, pero yo prefiero en este caso hacerlo a mano. ;)

Bajar los patrones aquí.....

Mes a mes les iré publicando los avances en este proyecto y podrán verlo como presentación en la columna derecha de mi blog...tomará su tiempo, así que las animo a que me acompañen en esta otra aventura :D

Entonces nos estaremos leyendo muy pronto con los primeros pasos para saber como iremos marcando, cortando, hilvanando y uniendo los hexágonos! :D

Comentarios

Entradas populares